Paula Espinar Verdugo. Graduada en Criminología y Seguridad por la Universidad de Cádiz, cuenta además con un máster en Violencia Criminal: Características, Prevención y Tratamiento, también impartido por la misma universidad. Actualmente está cursando otro máster en Crisis and Security Management, con especialidad en Cybersecurity Governance, en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos. Su principal interés en la actualidad es la ciberseguridad, aunque su curiosidad la impulsa constantemente a aprender lo máximo posible sobre el mundo de la criminalidad, expandiendo sus horizontes hacia otras ramas.
1.INTRODUCCION
La Criminología es el campo de conocimiento que se dedica al estudio de la criminalidad, como su propio nombre indica. No obstante, su foco de atención se suele malinterpretar pues se suele asociar a las series policiacas como CSI o Mentes Criminales. Sin embargo, a pesar de lo que comúnmente se crea, no se dedica únicamente a la Criminalística o la perfilación criminal, la disciplinas en la que se basan la series policiacas anteriormente nombradas (respectivamente). De hecho, nuestra carrera profesional es muy variada, pudiendo ejercer la profesión desde los centros de menores y colegios hasta los departamentos de ciberseguridad de las empresas con mayor reconocimiento. Sin embargo, parece que acceder a estos puestos de trabajo es tarea complicada para nosotros como profesionales de la delincuencia.
La Criminología es una ciencia multidisciplinar que se encarga de estudiar el fenómeno delictivo, más específicamente, sus causas, consecuencias, el comportamiento del delincuente, los tipos de víctima y los daños que se le puede ocasionar, y la respuesta social que tiene. Su objetivo, es poder prevenir y tratar la delincuencia a través de la creación y análisis de políticas públicas, la rehabilitación del delincuente, el tratamiento de la víctima y el estudio del entorno físico y social en el que se da. Es por este motivo, que la Criminología es una ciencia que une varias disciplinas como la sociología, la antropología, la psicología, la politología y el derecho para poder así entender un fenómeno tan complejo como puede ser el delictivo.
Pero, a pesar de la gran variedad de conocimiento que poseemos los profesionales de esta ciencia, nuestra disciplina es muy poco conocida, lo que puede llevarnos a los criminólogos a encontrarnos con grandes dificultades a la hora de conseguir trabajo. Por esta razón, en este artículo se mostrarán las áreas en las que podemos trabajar y las dificultades a las que nos enfrentamos a la hora de buscar trabajo.
Primeramente, se explicará brevemente la formación que ofrece esta ciencia. Seguidamente, se explicarán algunas de las salidas laborales a las podemos acceder acceder y el motivo por el que los criminólogos tenemos dificultad para ejercer en ellas.
Finalmente, se expondrán algunas recomendaciones para potenciar y expandir las posibilidades de empleo.
2. IDEAS CLAVE
• Formación multidisciplinar: Los expertos en delincuencia estamos formados en una gran diversidad de ramas. Esto se debe a que la delincuencia es un fenómeno complejo que se da por la intersección de diversos factores. Dichos factores tienen su esencia en diferentes ciencias como puede ser la sociología, la antropología, la psicología, la psiquiatría, el derecho, la politología e incluso la historia.
• Escasez de oportunidades laborales: Pese a que tenemos una gran variedad de conocimiento, las oportunidades son escasas pues nuestro puesto no está reconocido. Esto trae como consecuencia el impedimento a acceder a una gran variedad de puestos de trabajos que pueden ir desde el sector educativo hasta los departamentos de ciberseguridad e inteligencia de las grandes empresas e instituciones.
• Potencial desconocido: La Criminología es una ciencia que se asocia con las Ciencias Forenses y la Criminalística. Por este motivo, a la hora de adentrarse en el mundo laboral, los expertos en esta materia nos encontramos con puertas cerradas. La desinformación de las empresas e instituciones hace que los criminólogos seamos considerados profesionales que deben estar ante una mesa de autopsias o en un laboratorio de la policía científica haciendo prácticamente imposible el acceso a otros puestos de trabajo. No obstante, nuestra preparación nos hace unos candidatos ideales para un gran número de vacantes en diferentes sectores.
• Necesidad de expansión y difusión: Los profesionales en la conducta delictiva nos encontramos ante uno de los mayores retos de su carrera: hacer que nuestra disciplina sea ampliamente conocida para, de esta forma, acceder a nuevos puestos de trabajo. La falta de información ha hecho que los criminólogos tengamos grandes dificultades a la hora de acceder a aquellas áreas en las que la delincuencia está presente. Por esto, es necesario que la Criminología siga creciendo y expandiéndose dando a conocer su trabajo. Debemos empezar a ampliar nuestros horizontes, demostrando la importancia de nuestro trabajo en todas aquellas áreas en las que la delincuencia esté presente. Por último, la comunidad criminológica debe luchar para que sus miembros tengan un puesto de trabajo reconocido y variado, haciendo ver la necesidad de nuestro conocimiento para mantener a la población segura.
3. FORMACION PROFESIONAL
Como se ha explicado, la delincuencia es un fenómeno complejo para el que, a la hora de su entendimiento, es necesario el conocimiento de varias disciplinas. De ahí que la Criminología sea considerada una ciencia multidisciplinar. Algunas de las áreas de conocimiento estudiadas durante el grado son:
- La Sociología y la Antropología: la delincuencia es un fenómeno social, por lo que se debe estudiar tanto desde un punto de vista comunitario como individual. Estas dos ciencias ayudan a comprender las relaciones entre comunidad e individuo que son vitales a la hora de comprender las causas y consecuencias de un delito.
- La Psicología y la Psiquiatría: el comportamiento del ser humano debe ser estudiado desde una perspectiva mental para poder llegar a entender la conducta delictiva. La perfilación criminal puede ofrecer mucha información sobre el delincuente de forma que sea más fácil poder identificarlo y tratarlo. Pero no sólo estas ciencias están presentes en la perfilación criminal sino que en algunos casos, las patologías psíquicas pueden eximir al agresor del crimen cometido, por lo que es necesario entender cuál es el alcance de éstas y determinar su relación con el crimen cometido. Además, las secuelas que puedan llegar a tener la víctima son de vital importancia para poder ofrecerle un tratamiento que le ayude a superar el posible trauma.
- Derecho: teniendo en cuenta que un delito es un acto que va en contra del Código Penal, el Derecho debe ser estudiado por estos profesionales para poder entender qué tipos de delitos existen y cómo se castigan. Asimismo, debemos poder ser capaces de analizar las leyes para poder determinar su alcance y su efectividad en la lucha contra la delincuencia.
- La Politología: la políticas públicas son clave a la hora de luchar contra la delincuencia. Éstas pueden ser necesarias para aplicar técnicas de prevención de la delincuencia.
- La Medicina Legal y la Criminalística: el estudio de estas disciplinas puede ayudarnos a los profesionales en la conducta delictiva a entender los conceptos forenses que pueden aparecer en un caso.
4. SALIDAS LABORALES
Al tener un amplio espectro de conocimientos, podemos dedicarnos a una gran variedad de áreas profesionales. No podemos olvidar que la delincuencia se encuentra en todos lados, haciendo necesaria la intervención de esta ciencia para poder analizarla con el objetivo de prevenirla y tratarla.
Los expertos en esta disciplina podemos trabajar en los entornos profesionales más conocidos como pueden ser los Juzgados, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o los Centros Penitenciarios. En el ámbito judicial, los Criminólogos podemos hacer uso de su conocimiento en las pericias judiciales. Asimismo, en lo que concierne a la justicia restaurativa, esta ciencia también puede ser una gran aportadora de conocimiento para poder resolver conflictos de forma más pacífica. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es una de las salidas más reconocidas y escogidas por los estudiantes de esta ciencia. La Criminología puede aportar una nueva visión en la investigación de casos policiales así como en la prácticas de prevención de la delincuencia. En los Centros Penitenciarios, los criminólogos podríamos y deberíamos ser parte de la Junta de Tratamiento encargada de evaluar a los internos para asignarles un grado, concederles permiso o determinar las penalizaciones en caso de que cometan un acto en contra de las normas establecidas. Otra de las salidas más comunes en este terreno es como funcionario de prisiones teniendo la tarea de la guarda de los presos.
Una alternativa a considerar puede ser el sector educativo. No es uno de los caminos más comunes pues también es uno de los menos conocidos. Muchos estudiantes de esta disciplina deciden hacer un programa de doctorado para posteriormente ser docente en una universidad. Sin embargo, esta no es la única salida en el ámbito educativo pues también podemos trabajar en otros centros docente como colegios e institutos para trabajar principalmente en la prevención de la delincuencia juvenil.
En empresas privadas, por ejemplo aquellas dedicadas a la seguridad o las agencias de detectives privados. No obstante, no solo podemos ofrecer nuestros servicios a aquellas dedicadas a la seguridad privada, sino cualquiera, pues los criminólogos somos capaces (hasta cierto grado) de prevenir y tratar la delincuencia dentro de una organización, investigando de forma interna todos aquellos comportamientos que puedan llevar a la conducta desviada.
Otra opción sería en el campo de la ciberseguridad. Hoy en día las nuevas tecnologías son las que avanzan más rápidamente, pero también lo hace la cibercriminalidad. Los criminólogos, al ser expertos en la conducta delictiva, somos una gran adición a los equipos de ciberseguridad pues tenemos la capacidad de analizar y prevenir ciberataques así como establecer sistemas de recuperación y crear políticas de formación continua de los empleados, entre otras muchas tareas.
Por último, en el mundo de la inteligencia, los criminólogos permitimos dar un nuevo acercamiento a la recopilación y análisis de datos gracias a nuestra gran capacidad de atención al detalle y nuestra habilidad para conectar la información obtenida de diferentes fuentes permitiéndonos así analizar y resolver cualquier amenaza a las que se pueda enfrentar.
Como se ha podido demostrar los criminólogos podemos trabajar en una gran variedad de áreas. De hecho, en este apartado no se han podido nombrar ni siquiera todas ellas. No obstante, los criminólogos nos encontramos con grandes dificultades para el acceso a ellas que debemos superar con gran esfuerzo.
5. DIFICULTADES A LAS QUE SE ENFRENTA LA CRIMINOLOGIA
Dicho lo anterior, es evidente que esta disciplina puede ser necesaria y aplicada en diferentes áreas de trabajo. Entonces, ¿cómo es posible que haya tantos Criminólogos desempleados?
Las razones pueden ser varias pero la principal de ellas es el desconocimiento sobre esta ciencia y las aportaciones que puede hacer. Como ya se ha comentado con anterioridad, los criminólogos somos vistos como profesionales con bata blanca delante de una mesa de autopsias o detrás de un microscopio de laboratorio. Es por esta razón, que muchos somos rechazados a la hora de aplicar en otros trabajos. De hecho debemos incluso enfrentarnos a diario a este desconocimiento, teniendo la necesidad de explicar nuestras habilidades incluso en las cartas de motivación que presentamos junto a nuestro currículum vitae.
Otra de las dificultades que podemos encontrar es la consideración por parte de los empleadores de que los criminólogos no están tan bien capacitados como otros tipos de profesionales con los que compiten. Este tipo de casos los podemos encontrar principalmente en el sector de la ciberseguridad en la que nosotros, como expertos, competimos con otros profesionales igual y altamente cualificados por los mismos puestos. Sin embargo, y aquí entramos de nuevo en el tema del desconocimiento, pues se tiene la creencia de que los criminólogos no estamos tan bien entrenados como otros graduados en otras ciencias como puede ser la ingeniería informática o matemáticas.
Seguidamente, debemos tener en cuenta que el trabajo de los criminólogos no está reconocido, ni si quiera por ley, lo que complica el acceso al mercado laboral. Esto podemos verlo claramente en los centros penitenciarios. Como ya he comentado antes, los criminólogos podemos ser parte de la Junta de Tratamiento, al menos en la teoría. No obstante, no existe posibilidad alguna para nosotros de hacer las oposiciones dirigidas a esta vacante puesto que la normativa no incluye a nuestra comunidad de expertos.
Un último reto que se debe destacar es la gran cantidad de años de experiencia que se necesita para acceder a un trabajo en estas áreas. La cuestión es, que es prácticamente imposible conseguir experiencia si no conocen nuestra área de conocimiento y las puertas se encuentran cerradas. Posiblemente, las prácticas son una de las pocas ventanas que tenemos abiertas. Pero nos encontramos con un gran número de competidores para conseguirlas y seguimos enfrentándonos a la desinformación comentada anteriormente. Además, éstas suelen ser por un corto periodo de tiempo.
En este aspecto, es considerablemente complicado para los graduados en Criminología acceder a puestos de trabajo en los que nuestra ciencia no es muy conocida o se tiene una idea completamente opuesta a lo que realmente es. A esto le debemos sumar que las pocas oportunidades que se presentan son prácticamente imposibles de lograr, dejándonos a estos expertos tan necesarios al margen del mercado laboral.
6. CONCLUSIONES Y EXPANSION LABORAL
Con todo lo dicho, es evidente que la Criminología es un campo extremadamente interesante y necesario dentro del estudio de la seguridad. No solo permite reaccionar a aquellos delitos que se hayan cometido sino también prevenirlos y, por tanto, mantener a la población protegida.
Nuestro amplio abanico de conocimiento nos permite analizar el fenómeno de la delincuencia desde una gran variedad de perspectivas, brindándonos así la oportunidad de aportar sus servicios en muchas áreas del mercado laboral. Se puede decir entonces, que la Criminología es una de las ciencias más completas si tenemos en cuenta la cantidad de disciplinas que la componen.
No obstante, esta ciencia es todavía muy desconocida sobre todo en aquellos ámbitos con los que no se concibe que esté relacionada. A esto se le debe sumar que los criminólogos somos infravalorados cuando nos encontramos en una competición contra profesionales en otros campos. Además, la experiencia demandada para poder acceder a los puestos de trabajo en la actualidad es significativamente ridícula si se tiene en cuenta la falta de oportunidad de obtenerla.
Tomando en consideración la necesidad de estos expertos y las pocas posibilidades que se nos presentan en el mercado laboral, se presentarán algunas recomendaciones con el objetivo de intentar mejorar la situación laboral de estos ya graduados en esta ciencia y de los estudiantes que aún siguen persiguiendo el gran ansiado título en Criminología.
• Primeramente es necesario una mayor y mejor divulgación de lo qué es la Criminología, qué aspectos abarca y qué es lo que puede aportar a la población y a las empresas e instituciones. De esta forma se puede dar a conocer aquellos campos en los que los criminólogos podemos aportar nuestro conocimiento siendo una gran adición a los equipos de trabajo. Además, se incrementará la concienciación de la importancia de estos profesionales entre los ciudadanos.
• Creación de una ley que regule las funciones de estos expertos. Este paso sería un gran avance teniendo en cuenta que los criminólogos no trabajamos dentro de ningún marco legislativo propio. Así también podría aumentar las oportunidades laborales e incluso crear nuevos puestos de trabajo específicamente dirigidos a los criminólogos.
• Ampliación de la oferta de prácticas y trabajo a estos profesionales en aquellas áreas en las que la Criminología tenga cabida. Es muy común que las empresas no sean conscientes de que los criminólogos podemos ser un gran miembro de peso en su equipo, por eso es necesario darles a conocer nuestra profesión. Esto puede conseguirse también con el primer punto, pero es también tarea de cada uno de los profesionales en esta ciencia, dar a conocer su trabajo y luchar por ello.
No responses yet